Pasarela peatonal
PASARELA PEATONAL CONEXIÓN OFICINAS NAVE EN LAS INSTALACIONES DE ABRERA.
COLABORACIÓN CON XORTU
www.xortu.com
CLIENTE: GESTAMP
01. NECESIDADES Y OBJETIVOS
Gestamp precisa una solución arquitectónica que facilite la conexión y el flujo de personas entre el edificio de oficinas y la gran nave de producción de sus instalaciones actuales en Abrera (Barcelona).
Esta conexión tiene como objetivo facilitar el paso entre ambos edificios separados actualmente por una distancia aproximada de 12 metros.
La intervención busca una solución para conectar de manera directa mediante una pasarela ambos edificios, desde la zona de gerencia hasta las instalaciones de producción, que se destinará al uso prácticamente exclusivo de visitantes VIP.
Así, los requerimientos de esta intervención pretenden dar con un elemento que resulte emblemático y representativo de la actividad principal de la empresa, que la ha situado como un referente mundial en el sector.
Es fundamental responder a las necesidades planteadas con una actuación funcional y emblemática.
02. SITUACIÓN
La pasarela se posiciona en una ubicación clave. Conecta la producción con la ingeniería al mismo nivel.
Compositivamente, recibe los flujos de oficinas y nave de producción. La confluencia es una pasarela que mira hacia el complejo industrial en el que Gestamp es referencia.
03. CONCEPTO
Buscando ese elemento icónico y a su vez representativo de la compañía, este proyecto toma como elemento de partida y referencia de la intervención, unas imágenes del interior de la fábrica de Gestamp que nos resultan especialmente atractivas.
Son imágenes del producto terminado en el almacén, a la espera de su posterior distribución.
En ellas se nos presenta el producto perfectamente ordenado en una secuencia casi infinita en el que el orden y la estandarización generan una unidad muy interesante sobre la que reflexionar.
Basados en esas imágenes se busca una composición única, pero fragmentada en una suma de elementos unitarios. Suma de esfuerzos, de resistencias, de igual a igual.
El elemento fundamental es una costilla metálica, la unidad básica que en sí misma se puede entender como un producto final de un proceso industrial. Diseñada en forma, fabricada como producto final y utilizada en suma de piezas idénticas para completar la totalidad.
04. LA PASARELA PEATONAL
La pasarela se configura con un elemento metálico principal, que se va repitiendo hasta salvar toda la distancia a recorrer. Dicho elemento, de un espesor mínimo, permite ser soporte del suelo de vidrio y del resto de revestimientos de vidrio de paredes y techo.
La pieza configura la forma y sirve de estructura al mismo tiempo.
Para completar el conjunto, aparecen unas piezas especiales de mayor superficie dentro de la serie, en cuyos extremos quedan fijados los cables que ayudan a soportar el conjunto.
La pasarela queda fundamentalmente abierta y direccionada hacia el exterior, como un mirador, mientras que entre piezas, también tiene cierta visión hacia la parte posterior. De esa manera no se cierra del todo en su trasera, aportando una combinación entre visibilidad y privacidad.
Cuando entra en la nave, gira para posicionarse como un mirador hacia la propia nave. La escalera sale desde la parte trasera, quitándole presencia a todo el desarrollo de escaleras.